112 años de SIXT. 112 años de tradición.

CERTIFICACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA (CST)

El Certificado para la Sostenibilidad Turística - CST - es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT),diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.

El programa evalúa cuatro aspectos fundamentales:

1. Ámbito Físico Biológico: evalúa la interacción entre la empresa y el ambiente natural circundante. Evalúa además el manejo de políticas y sistemas operativos dentro de la empresa y su infraestructura, en relación a las políticas de ahorro de energía, ahorro de agua, contaminación y manejo de desechos y la tecnología.

2. Gestión del Servicio: Comprende el proceso donde la empresa considera todos los elementos internos y externos, diseña un producto de acuerdo a las tendencias del mercado y las características del país.

3. Ámbito Cliente: evalúa la interacción de la empresa con sus clientes en términos de cómo la empresa incluye al cliente para que sea un participante activo en las políticas sostenibles de la empresa.

4. Ámbito Socio-económico: Evalúa la identificación y la interacción de las comunidades aledañas, analizando el grado en que las empresas contribuyen con su crecimiento y desarrollo.

El programa de CST provee un sistema de “Niveles de Sostenibilidad”, en una escala de 0 a 5, en la cual cada número indica la posición relativa de la empresa en términos del cumplimiento de predeterminados estándares de sostenibilidad.

El CST representa un nuevo elemento de competitividad donde los productos se diferencian basados en las prácticas sostenibles de la empresa. Además incentiva al manejo adecuado de los recursos de la empresa, ahorrando agua, usando la energía eficientemente, y teniendo un impacto positivo en el ambiente. Para los turistas y clientes es una garantía de que la empresa mantiene programas y planes para minimizar su impacto negativo en el ambiente y en la comunidad.

Sixt rent a car está certificado con el nivel 4 (4 hojas) en el 2014 y continúa trabajando para alcanzar el máximo posible.

SEA UN VIAJERO RESPONSABLE CON NOSOTROS

Disfrute de su viaje con estas simples recomendaciones:

Conduciendo con nosotros:

  • Conduzca cuidadosamente, respete los límites locales de velocidad.
  • Planifique su ruta por adelantado, el uso del GPS le ayudará a buscar las mejores rutas hacia su destino.
  • Evite pisar constantemente el acelerador, esto provoca que se incrementen las emisiones contaminantes, y gasta más combustible.
  • Reduzca la carga de peso en su vehículo, no lleve carga que no sea necesaria.
  • Revise las llantas para asegurarse que están infladas apropiadamente durante todo el viaje.
  • Si debe detenerse por más de un minuto, apague el motor.

Reduzca los desechos

  • Lleve su propia botella de agua y rellénela durante su viaje.
  • Evite el exceso de empaque y las bolsas plásticas.
  • Prefiera los jabones biodegradables, repelente y bloqueadores solares orgánicos.
  • Utilice baterías recargables.

Utilice la electricidad y el agua eficientemente

  • Si no esta utilizando las computadoras, el aire acondicionado, las luces, los abanicos, los televisores y/o los radios, apáguelos!
  • En caso de que su hotel tenga una política para minimizar el lavado, utilice las toallas varias veces.
  • No deje el tubo abierto mientras se lava los dientes o se lava su cara. Tome duchas cortas.

Descubriendo la Naturaleza

  • No alimente, amenace o toque a los animales salvajes.
  • Evite coleccionar insectos, flora y fauna sin autorización.
  • Cuando visite las reservas o parques naturales, siempre manténgase en los senderos. Asegúrese de cerrar las puertas después de pasar.
  • No utilice perfume o cualquier otra esencia fuerte o ropa de colores brillantes.
  • Si está observando animales o plantas en la naturaleza, evite movimientos bruscos y no se mueva.
  • Nunca compre artesanías, ropa, objetos u otros productos que sean confeccionados con materiales como por ejemplo el caparazón de tortugas, corales o de cualquier especie de animal o planta en peligro de extinción.
  • No compre artefactos arqueológicos que sean auténticos.
  • No tire medicamentos en el agua local o el suelo (este es un problema que se ha detectado en varios países, y que afecta a los organismos acuáticos como peces y ranas)

Conozca lo que come

  • Compre y coma lo que se produce localmente.
  • No compre comidas que usted conozca que están hechas con especies amenazadas o en peligro de extinción.

Quedándose al aire libre

  • Evite hacer fogatas.
  • Utilice los baños, si no hay disponibles, entierre los desechos humanos en un hoyo de 20cms de profundidad. El desecho humano debe ser quemado por lo menos a 50 mts de las fuentes de agua.
  • Utilice detergentes y jabones biodegradables.
  • Evite verter champú o detergentes directamente en ríos o en el mar.
  • En lugar de utilizar bloqueador o lociones para broncearse, utilice una camiseta cuando practique actividades acuáticas en la playa o piscina.

Viajando con niños

  • Enséñele a su niño sobre los temas ambientales locales. Señale las buenas y las malas prácticas. Cada viaje es una excelente oportunidad para educar a sus niños.
  • Aconseje a su hijo (a) a merendar con fruta en lugar de comer dulces, explíquele que la fruta tiene una envoltura biodegradable.
  • Utilice pañales de algodón o biodegradables.

Sensibilidad cultural

  • Aprenda algunas palabras del idioma local, es conveniente y le ayudarán a tener una mejor conexión con el país huésped.
  • Sea respetuoso con la privacidad de los residentes locales.
  • Respete sus diferencias culturales, idioma y vestimenta. Pida autorización con antelación antes de entrar a lugares sagrados o viviendas, y cuando vaya a tomar la fotografía de alguna persona.
  • Compre bienes y souvenirs hechos a mano producidos por los artesanos locales.

Cuando regrese a su casa

Aplique estos consejos en casa y considere participar o contribuir en este importante esfuerzo por proteger la Tierra.

Aprenda más sobre las mejores prácticas para proteger el ambiente. Dígale a sus amigos y familia como incorporar prácticas sostenibles en su viaje, podría inspirarlos a hacer lo mismo! Juntos podemos hacer la diferencia!

Devuelva algo de lo que recibe

En Costa Rica tenemos oportunidades interesantes de voluntariado con organizaciones ambientales. Si usted tiene tiempo e interés, apoye estos esfuerzos ofreciéndose como voluntario.

Plante un árbol y ayude al ambiente

Los árboles ayudan a eliminar la contaminación del aire, ayudan a prevenir la pérdida de los suelos, ayudan a reciclar el agua y proveen de alimento a los humanos y a los animales silvestres.

Siempre…

PROTEJA: La naturaleza y los tesoros naturales.

RESPETE: el ambiente y las tradiciones y cultura local.

CONSERVE: los recursos locales.

REUTILICE, RECICLE Y REDUZCA

COMPROMISOS AMBIENTALES DE SIXT RENT A CAR

Las comunidades en las que vivimos y trabajamos son muy importantes para nosotros, es por eso que estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y estamos convirtiendo nuestro compromiso en acciones:

En Sixt Rent a Car, Nosotros:

  • Proveemos la más alta calidad en todos nuestros servicios transporte de acuerdo a las expectativas de nuestros clientes, en cumplimiento con nuestras políticas ambientales. Nosotros instamos a que nuestros clientes nos retroalimenten para mejorar constantemente nuestros servicios.
  • Estamos comprometidos en intensificar nuestros esfuerzos en proteger y contribuir para mejorar las condiciones sociales y ambientales de las comunidades donde operamos.
  • Proveemos servicios de transporte considerando la eficiencia de la energía para evitar el consumo innecesario de combustible, ruido y contaminación.
  • Realizamos mantenimiento preventivo a todas nuestras unidades siguiendo las recomendaciones del fabricante para que estén siempre en las mejores condiciones y tengan mayor durabilidad.
  • Proporcionamos información precisa y actualizada respondiendo a los estándares de calidad, eficiencia y experiencia.
  • Minimizamos los desechos en nuestras oficinas, utilizamos productos que son reciclados, biodegradables, retornables o reciclables.
  • Reciclamos las llantas, aceites y otros desechos peligrosos. Brindamos capacitación al personal sobre el manejo de sustancias peligrosas y su adecuada disposición.
  • Tenemos programas para minimizar las emisiones de dióxido de carbono y reducir los gases efecto invernadero.
  • Minimizamos el uso de recursos, para minimizar la generación de residuos.
  • Contamos con programas para incentivar a nuestro personal y que se sientan motivados en el desempeño de sus funciones.
  • Apoyamos a las comunidades, respetamos y protegemos nuestras culturas locales. Respetamos su integridad cultural, creencias y valores. Todos nuestros empleados están comprometidos a cumplir nuestras políticas ambientales y sociales. Participan en nuestros proyectos para proteger el ambiente a través de programas de reciclaje.
  • Tenemos programas y campañas constantes para reducir el uso de electricidad y agua.
  • Seleccionamos a nuestro personal para ofrecer lo mejor, con un equipo de expertos que puede ayudarle cuando renta un vehículo en nuestra empresa. Nuestro personal trabaja con pasión, son creativos, respetuosos y amigables.
  • Contamos con planes de seguridad ocupacional para brindar las mejores condiciones laborales a nuestro personal.
  • Organizamos programas de capacitación internos para garantizar la calidad de los servicios a nuestros clientes.
  • Instamos a nuestros proveedores y socios a formar parte activa de los programas ambientales, estableciendo sus propias políticas y prácticas ambientales. Damos prioridad a los proveedores que están comprometidos con las prácticas ambientales.
  • Cumplimos con todas las leyes y reglamentos de las áreas naturales, las creencias culturales y el desarrollo empresarial.

PROTEGEMOS A NUESTROS NIÑOS CONTRA EL TURISMO SEXUAL

La explotación Sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) es un problema que afecta a todos los países. Este problema es causado por nacionales y/o extranjeros que se desplazan al país en calidad de turistas o viajeros. La explotación sexual es la utilización de un menor con o sin su consentimiento para la satisfacción sexual de adultos a cambio de remuneración en dinero o en especie a la persona menor de edad o a terceros. Los menores que se encuentran envueltos en este problema no son culpables, ellos son víctimas.

El Código Ético Mundial para el turismo fue emitido por la Organización Mundial de Turismo y consiste en un esquema para asegurar la sostenibilidad del turismo y reducir su impacto negativo, planteando reglas claras aplicables para todos los países. De allí nace la iniciativa del Código de Conducta para la ESCNNA, para que sea combatida sin reservas y sancionada con rigor en cada país.

El código de conducta en Costa Rica

El Código de Conducta surge como iniciativa de Organización Mundial del Turismo (OMT) y ECPAT Internacional, que busca asegurar que los niños en cualquier parte del mundo disfruten libremente de sus derechos fundamentales y seguros ante cualquier forma de explotación sexual comercial. En Costa Rica, en octubre del año 2003, se inició el Proyecto del Código de Conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual comercial en viajes y turismo, este es un proyecto de la industria turística costarricense patrocinado por "la Fundación Paniamor" la Fundación Paniamor en conjunto con la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) y ahora es apoyado por el Instituto Costarricense de Turismo para su implementación.

Compromiso de Sixt Rent a Car

Sixt Rent a Car rechaza cualquier forma de explotación y especialmente la sexual, cuando afecta particularmente a los niños, niñas y adolescentes. Por ello, en cumplimiento de la Ley No 7899 contra la Explotación Sexual Comercial de Personas Menores de Edad, la empresa cancelará cualquier contrato con empresas o personas que de alguna manera estén vinculadas, faciliten, contribuyan, toleren o promuevan la explotación sexual de menores de edad.

Sixt Rent a car firmó el Código de Conducta el 23 de octubre del 2012, y hemos establecido políticas y procedimientos para actuar ante cualquier situación que amenace el cumplimiento de la legislación costarricense por parte del personal, proveedores, clientes y cualquier otro que tenga relación con la empresa. Por lo tanto, para implementar el Código de Conducta, Sixt Rent a car cumple con los siguientes criterios:

  • Hemos establecido una política ética de cero tolerancia de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Hemos capacitado a nuestro personal sobre los derechos de los niños, prevención de la explotación sexual y como reportar los casos.
  • Hemos introducido una cláusula en los contratos con nuestros proveedores, en la que manifestamos nuestra su posición contra la explotación sexual comercial de personas menores de edad.
  • Proveemos información a los viajeros por diferentes medios.
  • Brindamos información a actores clave.
  • Entregamos un informe anual de cumplimiento.

En Sixt Rent a Car protegemos a los niños de cualquier forma de turismo sexual. La explotación sexual de menores de edad es un delito que se castiga en Costa Rica con penas que van desde los 12 a los 18 años de cárcel.

Para mayor información sobre el Código de Conducta puede ingresar a la siguiente dirección: http://paniamor.org/incidencia/pescnna.html

Para denuncias por favor llamar al 9.1.1. desde cualquier teléfono.